Requerimientos mínimos de seguridad en puertas industriales

Desde el 1 de Mayo de 2005 entró en vigor la Norma de Producto UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011 en la que se especifican los requerimientos mínimos de seguridad en puertas industriales, comerciales o de garaje.

Es aplicable a las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, manuales o accionados por algún tipo de energía externa, incluyendo sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia u otros asociados de forma solidaria, utilizados en cualquier edificio u obra civil, sean de carácter industrial, comercial, residencial o de concurrencia pública

¿Tus puertas cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad?

aplastamiento con puerta de garajeProtección contra la caída de la hoja en puertas de maniobra vertical, estas puertas tienen que estar equipadas con un dispositivo de protección contra la caída de la puerta que actuará en caso de que se produzca un fallo en el sistema de suspensión.
Protección contra el aplastamiento, cizallamiento o arrastre, en puertas automáticas la seguridad mínima en el borde principal de cierre debe estar formado por un dispositivo de limitador de fuerza y una fotocélula, dispositivo para la detección de personas u objetos.

Cada puerta motorizada debe contar con un dispositivo de de control de parada y de corte de alimentación que en caso necesario permita desconectar la fuente de alimentación. El movimiento de la hoja debe pararse inmediatamete tras la pulsación del control de parada de emergencia.

Para evitar accidentes es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico, que ayude a prevenir cualquier accidente.

En estos mantenimientos se deben revisar los aspectos que afectan a la seguridad, así como los elementos más expuestos al desgaste o al envejecimiento.
Si hacemos un mantenimiento preventivo conseguiremos un correcto funcionamiento de las puertas automáticas y evitaremos accidentes.

Publicado en: informacion, seguridad Etiquetado con: ,