Información normativa CE para puertas

normativa puertas automáticas¿Cual es la normativa CE para puertas?

El marcado CE representa el nivel mínimo de seguridad que debe alcanzarse para poder comercializar el producto acabado en Europa y garantiza que cumple los requisitos esenciales de seguridad.

Niveles mínimos de protección para una puerta motorizada

Los requisitos de seguridad a considerar en la instalación de una puerta motorizada dependen fundamentalmente de dos factores:

1. El tipo de activación de la puerta y
2. El tipo de usuario.

Tipos de activación de la puerta

  • Control Manual: Tanto para la apertura como para el cierre requiere la presencia de un hombre.
  • Control semi-automático: Tanto la maniobra de apertura como la de cierre se inician mediante la pulsación voluntaria de un emisor. En ningún caso, la puerta podrá cerrar automáticamente.
  • Control automático: La maniobra de apertura se inicia mediante la pulsación voluntaria de un emisor, y la maniobra de cierre se inicia de forma automática con un tiempo de espera preprogramado.

Tipos de usuarios

  • Usuario entrenado: Usuario que ha sido formado en la forma de actuar la puerta y sus peligros.
  • Usuario no entrenado: Usuario que no ha sido formado.

Dependiendo el tipo de puerta que sea, le afectarán un tipo u otro de normativas, por este motivo ponemos algún ejemplo para las puertas mas comunes en el mercado:

UNE-EN-13241-1:2003 Puertas, Industriales, comerciales, de garaje y portones (Norma de producto). El cumplimiento de esta norma da presunción de conformidad con la Directiva de la construcción 89/106/CEE, y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de Máquinas 98/37/CEE. Esta norma determina los requerimientos para poder colocar el marcado CE en las puertas.

Esta norma armonizada tuvo un período de coexistencia desde el 1/05/2004 hasta el 01/05/05, fecha a partir de la cual entró en vigor el marcado CE para los productos afectados por la citada norma (Ver cuadro entrada en vigor del marcado CE en productos de la construcción, publicado por el Mº de Industria, Turismo y Comercio en Febrero 2005).

UNE-EN-12604:2000 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Aspectos mecánicos. Requisitos. El cumplir con los capítulos indicados en la norma da presunción de idoneidad del producto según 89/106/CEE, y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de Máquinas 98/37/CEE.

UNE-EN 12605:2000 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Aspectos mecánicos. Métodos de ensayo. El cumplir con los capítulos indicados en la norma da presunción de idoneidad del producto según 89/106/CEE, y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de Máquinas 98/37/CEE.

UNE-EN-12453:2000 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Requisitos.

UNE-EN-12445:2000 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Métodos de ensayo.